TICCA y la Iniciativa sobre los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial

Carolina Amaya, miembro honorario Consorcio TICCA, ColombiaSIPAMforblog

> Hace un clic aqui para leer la minuta del acontecimiento

El Consorcio ICCA recibió la invitación de parte de la FAORLC, desde la Coordinación para pueblos indígenas y punto focal SIPAM, a participar en el Seminario Internacional sobre Diversidad Cultural, Sistemas Alimentarios y Estrategias Tradicionales de Vida los días 4 a 6 de noviembre de 2014 y a la Reunión de organización de la Red Regional de la Iniciativa sobre los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial —SIPAM— en América Latina y el Caribe, el día 7 de noviembre. El Consorcio fue representado en ambos eventos por Carolina Amaya, miembro honorario del Consorcio en Colombia.

Con la participación de representantes de al menos 28 países, se presentaron ejemplos de sistemas agroalimentarios, sistemas de gestión sostenible del territorio y de la agrobiodiversidad, sistemas marcados por productos emblemáticos y experiencias de diálogo de saberes y diálogo intercientífico, con el fin adicional de aportar a la reflexión de expertos en el marco del año de la agricultura familiar declarado por la FAO para 2014.

En la Reunión de organización de la Red Regional de la Iniciativa SIPAM, se presentó la evaluación de la primera fase de la iniciativa SIPAM (proyecto GEF), así como los dos casos SIPAM reconocidos en la región (el Corredor Cusco-Puno y la experiencia SIPAM-Chiloé), propuestas metodológicas para la sistematización del conocimiento tradicional y la patrimonialización de los sistemas agrícolas tradicionales, y las posibilidades de financiación y de alianzas institucionales y de cooperación interagencial entre las que destacan el Sexto Ciclo GEF, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Consorcio ICCA.

La representante del Consorcio ICCA hizo una presentación para introducir el concepto de territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (ICCA) y para presentar las características del Consorcio como una red, los fundamentos del Registro ICCA y la metodología para caracterización de aquellas ICCA potenciales de autodeclaración. Adicionalmente, se aportaron algunas ideas que pueden contribuir a la conformación de la red SIPAM en la región de Latinoamérica y el Caribe. Estos aportes se adjuntan al presente informe.

¿Qué puede aportar el Consorcio respecto de lo que ya tiene de capacidad montada para impulsar la red regional de SIPAM?

  • Establecer comunicación fluida entre los puntos focales de FAO/SIPAM y los coordinadores regionales (Mesoamérica, Amazonia, Norteamérica Y Cono Sur)
  • En tanto que el trabajo se hace con y a través de los Miembros y los Miembros Honorarios, se puede dar una directriz para identificar sistemas agroalimentarios en las ICCA locales/nacionales que pudieran aspirar a un estudio como sistemas ingeniosos. Traslape ICCA/SIPAM
  • Comenzar por las ICCA ya autodeclaradas y registradas. Seguir con ICCA que no quieren ser consideradas como territorios de conservación exclusivamente sino que tienen una orientación hacia reivindicación de territorios, autodeterminación, medios de sustento e incluso intereses económicos.
  • En este sentido, resulta importante la experiencia y la plataforma del Registro ICCA, así como la metodología para el registro. Se puede tener en cuenta el ejercicio que antecedió al registro: una base de datos construida por los pueblos indígenas y comunidades locales, los Miembros y Miembros Honorarios del Consorcio, funcionarios del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, gobierno y consultores en campo. (Este ejercicio está en línea en la página del Consorcio). El Registro ha sido construido según la estructura de la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas y está vinculado a esta para alimentación mutua.
  • El Registro ICCA puede ser sin divulgación pública, las comunidades gestionan su nivel de acceso, se fundamenta en CPLI y en la decisión de la comunidades de declararse como ICCA. Las comunidades y líderes del proceso han de tener claras las ventajas de registrarse, tanto como de declararse ICCA. Esto se puede extrapolar a los sitos SIPAM.
  • Establecer herramientas y mecanismos de divulgación de la noción SIPAM y reconocimiento/valoración social de los sitios y experiencias SIPAM tanto como de los desarrollos conceptuales, que se compartan con los miembros de la red así como con otros interesados. Por ejemplo las fotohistorias de las ICCA.
  • Establecer sistemas de alarma para aportar, todos los miembros de la red, en ejercicios de presión y de solución de conflictos.
  • El Consorcio ICCA cuenta no solo con sus Miembros —las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales y las organizaciones que las apoyan— sino también con Miembros Honorarios (académicos y activistas, entre otros) que han hecho trabajos de conceptualización, por un lado, y de lobbying ante organismos como el sistema de Naciones Unidas, la UICN, las agencias multilaterales, los gobiernos nacionales, los institutos descentralizados, los sistemas de áreas protegidas de los países, etc. Podría ser interesante una retroalimentación de parte de quienes han orquestado todo esto dentro del Consorcio.

Para el Consorcio

  • Puede ser muy importante el énfasis en sistemas (agro)alimentarios. En el lenguaje ICCA hablamos de medios de sustento. Quizás adoptar mejor la noción de sistemas puede dar mayor relevancia a la estrecha relación que hay entre sistema de conocimiento tradicional, configuración cultural, manejo del territorio y desarrollo de sistemas alimentarios. Cambiar la flecha —por lo menos en algunos casos—: son los sistemas alimentarios los que garantizan resultados de conservación.

 

Algunos comentarios, en función de las presentaciones durante el Seminario y la preservación de sistemas de conocimiento

  1. Es menester evitar las imposiciones occidentales verticales tales como:
  • Desarrollo e incluso desarrollo sostenible
  • Economía de mercado, proyectos que traen dinero a las comunidades directamente con el proyecto
  • Estándares nutricionales traídos del Norte o de poblaciones urbanas y que desconocen además ciclos de dietas, restricciones, abstinencias rituales, ritualización de la vida cotidiana, sobre la certeza de que donde hay sistemas de conocimiento robustos hay verdaderos sistemas de salud pública con promoción de la salud, prevención de enfermedades y autocuidado
  • Orientaciones de género que promueven más bien la disrupción cultural y la erosión de estructuras tradicionales de autoridad
  • Derechos universales y programas internacionales/nacionales sin seguridad cultural
  • Intento por fijar por escrito cuerpos de conocimiento de la Tradición oral complejos y en permanente producción y adaptación
  1. El territorio y la gobernanza son fundamentales para garantizar la permanencia de sistemas de conocimiento y por ende de sistemas agroalimentarios.
  2. Y entonces, resulta crucial comenzar por el fortalecimiento de los sistemas tradicionales de conocimiento y de quienes detentan la producción de los conocimientos.
  3. Importante la fuerza que se pone en la restauración, así como es lícito para el movimiento ICCA que estas al autodeclararse están invitadas a renovar esfuerzos hacia la restauración que sigue de la reapropiación no solo territorial sino cultual y de identidad.
  4. De ahí, importante ser cuidadosos con la imposición de tecnologías apropiadas que pueden coartar o seguir invisibilizando los sistemas tradicionales de conocimiento.
  5. Por la misma línea, es necesaria la parsimonia respecto del ingreso de proyectos productivos y de apoyo técnico que fracturan los sistemas colectivos de trabajo con la «individualización» de los beneficiarios: esos «elegidos» que matan la solidaridad y el ejercicio colectivo.
  6. Vale la pena subrayar la importancia de la autovaloración por parte de las mismas comunidades para que sean ellas mismas quienes identifiquen problemas y vulnerabilidades culturales y para que tomen decisiones propias de corrección (que no sean las calificaciones que les traemos de afuera y que se configuran alrededor de los paradigmas del desarrollo). Lo que se ha llamado «poner en orden la casa». Indicadores culturales de los que habló Andrea Carmen, herramientas de evaluación cultural que parten desde la autoetnografía, etc.
  7. Por último, una ayuda para saber si el sistema de conocimiento esta vigente, en permanente producción y adaptación porque sus sabedores están fuertes y con autoridad: buscar las tres plantas alrededor de las cuales se configura el sistema de conocimiento y su expresión cultural: una planta alimenticia (como la yuca), una planta estimulante (como la coca y el tabaco) y una planta de poder o de conocimiento (como el caapi/yagé/ayawasca). Allí donde se siguen usando estos tres tipos de plantas, la cultura está vigente, preservada, en constante producción y adaptación. Los sistemas de conocimiento no están anclados en el pasado, son sistemas dinámicos en permanente cambio sobre la base de los principios y valores que sí son inamovibles.
Advertisements
This entry was posted in blog. Bookmark the permalink.

One Response to TICCA y la Iniciativa sobre los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial

  1. Pingback: TICCA y la Iniciativa sobre los Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), Cusco, 7 de noviembre de 2014 | ICCA Consortium

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s