Posicionamiento de la Coordinadora Nacional de Los Pueblos Originarios de EL Salvador presentado en evento del 9 y 10 de agosto en encuentro de los pueblos indígenas en Ahuachapan

salv2

La coordinadora nacional de pueblos originarios de el Salvador CNPO-ES se reunieron con motivo del día de los pueblos indígenas, aqui es el documento consensuado al fin de este reunión:

 

 

salvadorCOORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR CNPO-ES

 

POSICIONAMIENTO ANTE LA RATIFICACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RECONOCE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR

 

Nosotros, La Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador  (CNPO-ES) integrada por  Los Pueblos Nahuat Pipil del occidente de El Salvador, La organización Los Pasos del Jaguar,   La Alianza de Pueblos Originarios Lencas, Ulúas y Nonualcos; Consejo Ancestral Indígena del Señorío de Los Nonualcos, Asociacion de Heroes de Peña Blanca, Movimiento Indígena de El Salvador MIES, Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Artesanal Turística Huizapan de RL, El Pueblo Kakawira, Consejo Indígena Kakawira Planta Nueva; El Pueblo Chortí, Sindicato de Pueblos Originarios Indígenas de Xicacalco, en unidad con: La Alianza por el BUEN VIVIR, La Sustentabilidad y la Paz Global formada por El Movimiento Siglo XXIII: Paz Sustentable; El Comité Ecuménico de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (CEEUS); El Grupo Sin Cuenta (G50); El Punto Focal de El Salvador de la Red de Juventudes Río+Vos y las Universidades Internacionales Libres para la Paz:

Reconocemos y afirmamos:

Que en la ratificación a la reforma del Artículo 63, promulgada el 12 de junio del presente año de la Constitución de El Salvador; se reconoce a los Pueblos Originarios, y establece el compromiso de adoptar políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica. 

Consecuentemente El Estado de El Salvador, por tal reconocimiento deberá proceder a adoptar políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

 

Que esta Reforma Constitucional producto de las luchas históricas de nuestros pueblos ancestrales, crea condiciones, desafíos y aperturas que pueden fortalecer local y nacionalmente la organización desde una lógica intercultural de los Pueblos Originarios, para la autorevalorización y la autorealización desde las dimensiones sociales, materiales y espirituales. 

 

Que para los Pueblos Originarios, esta ratificación contribuye a la recuperación de sus culturas e identidades, sus formas de vida, salud, educación, cosmovisión y espiritualidad. Reconociendo que para tal propósito El Estado, en conjunto con los Pueblos Originarios y sus organizaciones deben trabajar en una relación de colaboración y coordinación que garantice el disfrute pleno de sus derechos y el cumplimiento de los compromisos internacionales, contribuyendo a la refundación del Estado Salvadoreño que ha sido de carácter histórico monocultural, antropocéntrico y racista; e ir hacia un nuevo Estado descolonizado, intercultural y plurinacional.

 

La ratificación de esta reforma constitucional, abre la posibilidad de sanar las heridas y saldar la deuda histórica que es urgente y necesaria para los pueblos originarios y el país entero, lo cual implica una verdadera agenda transformadora, constructiva, visionaria y futurista para la efectiva realización del trabajo por la sustentabilidad para el Bien Vivir/Buen Vivir  o el “Tinemi suhsul yek”.  Tal compromiso también requiere y  Lo exigimos enérgicamente: que concretamente se nos devuelvan nuestras tierras y territorios¡¡¡ despojados y saqueados por siglos, ya que los pueblos sin tierras  no podemos garantizar la vida y la recreación de nuestros valores y principios.

 

Que se cumplan Los Convenios, Tratados y Recomendaciones de las instancias internacionales como Naciones Unidas y que se Firme y se Ratifique El Convenio 169 de la OIT ya que, es un instrumento que se constituirá en un siguiente paso para profundizar en la adopción de medidas que permitan el respeto y restauración de los derechos humanos y particularmente de los Derechos Económicos, Sociales, Ambientales, Civiles, Políticos y Culturales de los pueblos. Así también la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad en los territorios para garantizar los Derechos de la Madre Tierra.

 

Que es innegable que nuestra historia como pueblos originarios ha sido plagada de  etnocidios, racismo, marginación, invisibilización, opresión, represión, explotación, persecución política, empobrecimiento, e instrumentalización como objetos decorativos para el folklor salvadoreño. Por tanto, la ratificación de esta reforma debe convertirse verdaderamente en el comienzo del debido proceso de resarcimiento   de todos los derechos tanto económicos, sociales,  políticos, culturales  y espirituales de todos  los pueblos. 

 

Que la práctica y orientación de todos estos aspectos son parte clave  para el logro del Bien Vivir/Buen Vivir, principios con los que está comprometida la presente administración de Gobierno de El Salvador, habiendo reiterado tal compromiso en la recién celebrada Cumbre Extraordinaria del G77+China, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junio 14-15. La Cumbre establece compromisos claves a realizar de cara a los procesos internacionales de la ONU, para la agenda Post 2015 y COP20/21.

 

Consideramos y recomendamos que se  proceda de manera inmediata a la creación de una Ley Especial para los Pueblos Originarios, que propicie el respeto de la vida y destino y que facilite la participación de las organizaciones y comunidades para el diálogo directo con el Estado. Ante esto recomendamos, la creación de un Vice-Ministerio para Asuntos de Pueblos Originarios, como un espacio donde participen las representaciones de organizaciones, pueblos y territorios, haciendo un llamado a que se tomen medidas que eviten todo tipo de instrumentalización, manipulación y/o lucro por parte de ONGs, entidades, o personas, ni en el aspecto económico, o político, en particular para propósitos electorales, ni de falsa representatividad de los movimientos indígenas, tanto dentro como fuera del territorio que hoy se llama El Salvador.

 

Le tomamos la palabra al ciudadano Presidente de la República de El Salvador, cuando plantea que el Estado Plurinacional de Bolivia es uno de sus referentes para la construcción de la política nacional. Celebramos que la nueva administración de Gobierno asuma el paradigma del Bien Vivir/Buen Vivir para el logro de la sustentabilidad, por tal motivo recomendamos la creación de una instancia de Descolonización, como un aporte para la recuperación de nuestros territorios ancestrales, la identidad de los Pueblos Originarios y la identidad  nacional, los saberes, conocimientos y prácticas ancestrales de las diferentes culturas que habitamos en El Salvador.

 

 

Por tanto:

A ustedes muy respetuosamente les solicitamos:

  1. Que se cumplan de manera inmediata los Convenios, Tratados y Recomendaciones de las instancias internacionales como Naciones Unidas y que de igual forma se Firme y  Ratifique El Convenio 169 de la OIT
  2. Creación de el Vice ministerio de Pueblos indígenas y participación de organizaciones y pueblos ancestrales, para la adopción y seguimiento a las políticas públicas interculturales con enfoque de derecho para los pueblos originarios.
  3. Seguimiento a la agenda de pueblos indígenas emanada del primer congreso de pueblos originarios de El Salvador, realizado en Ayagualo en octubre de 2010. (Documento que adjuntamos)
  4. Crear una instancia de descolonización del Estado de El Salvador que garantice el proceso de refundación de un nuevo Estado respetuoso de la cultura de los pueblos originarios para la adopción efectiva del enfoque del Vivir Bien/Buen Vivir.
  5. Crear los mecanismos que permitan el resarcimiento histórico que posibiliten el esclarecimiento de los hechos del genocidio y etnocidio de 1932 y otras masacres anteriores y posteriores a esta y la reparación de los daños a los pueblos indígenas afectados.
  6. Crear los mecanismos y las Comisiones idóneas que permitan la devolución de las tierras y territorios a los pueblos indígenas de manera urgente e inmediata para que las comunidades tengan el acceso a la tierra que por siglos se nos ha negado y que constituye una deuda histórica para los pueblos originarios.
  7. Exigimos que de inmediato se adopten medidas para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y optar por los mecanismos de negociación a nivel de la COP-20 para que se reduzcan las emisiones a nivel mundial por parte de los países industrializados, sin prestarse a las trampas de las falsas soluciones de los mercados de carbono que promueve el Banco Mundial y los países industrializados.
  8. Tomar medidas inmediatas ante la crisis alimentaria como efecto del cambio climático, la sequia por la falta de lluvia que afectan directamente a las comunidades, territorios, indígenas y campesinos y todos los pueblos pobres que habitamos en El Salvador.
  9. Para los pueblos ancestrales el agua es un elemento sagrado que debe ser protegido y respetado y además es un elemento inherente al derecho a la vida, por lo tanto reivindicamos el uso, el goce y el usufructo de los mantos acuíferos en nuestros territorios.
  10. Rechazamos totalmente el condicionamiento que el Gobierno de Estados Unidos   de Norte América realiza para que a la compañía MONSANTO se le permita la liberación para la comercialización y el consumo de las semillas transgénicas y los 53 productos tóxicos prohibidos por la ONU a cambio de los fondos de FOMILENIO II, de igual forma rechazamos la forma impuesta del mismo FOMILENIO, ya que no se aplico el principio de la consulta libre, previa e informada, tampoco se aplico la ley sobre la consulta ambiental y social para la inversión de FOMILENIO II.

 

 

Dado a los 9 días del mes de agosto de 2014

Atte. Coordinadora Nacional de los pueblos Originarios de El Salvador CNPOES

YULTUK NE TEHTETXAN IKMAN¡¡¡

Que vivan las primeras naciones¡¡

 

salv3

 

salv1

Advertisements
This entry was posted in blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s