MANIFIESTO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE EL HOMICIDIO A CARGO DEL EJERCITO ECUATORIANO OCURRIDO EN EL CENTRO SHUAR PIUNTS, ASOCIACIÓN ARUTAM, CANTON GUALAQUIZA, MORONA SANTIAGO, ECUADOR

La Asociación de Centros Shuar ARUTAM, ante el incidente acaecido en el Centro Shuar Piunts, en el cual el gobierno nacional a responsabilidad del ejército ecuatoriano perpetra el segundo homicidio con la muerte del señor Freddy Ramiro Taish Tiwiram, en un supuesto operativo de control de la minería ilegal en el territorio Shuar, expresa ante la opinión pública, nacional e internacional, el siguiente manifiesto.

1. Denunciamos ante la opinión pública, el constante acto de etnocidio de los gobiernos nacionales de Mesoamérica y el mundo a los pueblos y nacionalidades indígenas, dueños de sus territorios ancestrales, por considerarlos de opositores de desarrollo; de esta manera violando sus legítimos derechos consagrados en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

2. Expresamos públicamente que los Shuar en el Ecuador estamos amparados en los Art. 10, 11, 34, 56, 57, 66 y 171 de la Constitución Política del Ecuador; y los pactos y convenios suscritos por el estado ecuatoriano a favor de los Derechos Colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas. Por lo tanto, el incumplimiento de estas normas nacionales y supranacionales se declaran como violación de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

3. Declaramos que los Shuar no somos mineros ilegales, la minería artesanal es nuestra actividad habitual por cultura y por historia para generar ingresos económicos para el sustento de la familia de manera esporádica en temporadas de verano; y nos servimos como una actividad que genera ingreso complementario a las actividades comunes. Siendo así, el gobierno nacional no tiene argumentos sustentatorios para juzgar a los Shuar como mineros artesanales ilegales.

4. Demandamos al gobierno ecuatoriano, Economista Rafael Correa, la responsabilidad absoluta por el acto de homicidio ocurrido en el centro Piunts el 7 de noviembre de 2013, en el cual el ejército ecuatoriano es responsable de la muerte del señor Freddy Ramiro Taish Tiwiram, y exigimos el reconocimiento de los daños y perjuicios sobre el crimen del Estado.

5. Exigimos al gobierno nacional el respeto irrestricto de los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y mantener una
comunicación horizontal para todo tipo de acuerdos y soluciones de conflictos internos en el país, y generar un ambiente de paz y armonía para la verdadera implementación del Buen Vivir.

6. Exigimos al gobierno ecuatoriano la nulidad de las concesiones mineras dentro de territorios Shuar de la cordillera del cóndor y generar iniciativas de desarrollo ambientalmente sustentable y económicamente sostenible, exento de actividades extractivas.

7. Nos declaramos en estado de alerta y nos mantendremos vigilantes a todo acto ofensivo y atentatorio que genere provocación a los pueblos y nacionalidades en la Amazonía y particularmente en el territorio Shuar de la Cordillera del Cóndor; en tal virtud, solicitamos al Ministro del Interior José Serrano y al Presidente de la República, declinar la actitud expresada públicamente desde el 7 de noviembre de 2013. De hacer caso omiso, los Shuar de la cordillera del Cóndor, El Pueblo Shuar Arutam y la Federación Interprovincial de Centros Shuar – FICSH, responsabilizaremos al gobierno nacional de las futuras consecuencias.

8. Elevamos el presente manifiesto a las organizaciones de Derechos Humanos, a los representantes de Foro Permanente de la ONU, a la Relatoría Especial de la ONU, a los representantes de la CIDH y demás instancias de DDHH a fin de que se tome cartas al asunto sobre el crimen de Estado ocurrido en el territorio Shuar en el Ecuador.

Asociación Arutam, 12 de noviembre de 2013.
PRESIDENTE ASOCIACION ARUTAM
PRESIDENTE ASOCIACION PUMPUIS
SINDICO DEL CENTRO SHUAR AYANTAS
SINDICO DEL CENTRO SHUAR SHIRAM
SINDICO CENTRO SHUAR KAMPANAK
SINDICO CENTRO SHUAR PIUNTS
SINDICO CENTRO SHUAR YUKUTAIS
SINDICO CENTRO SHUAR TIINK
SINDICO CENTRO SHUAR SAN LUIS YANTSAS

Advertisements
This entry was posted in blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s