Un Consorcio Internacional sobre Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (ICCA) se reúne en Valdeavellano de Tera, Soria para su VI Asamblea General

Valdeavellano de Tera, Soria – Valdeavellano de Tera, un pequeño pueblo soriano de 205 habitantes ubicado en las estribaciones de la Sierras de Urbión y Cebollera, acogerá la Asamblea General del Consorcio ICCA [1] a la que asistirán miembros y miembros honorarios de los cinco continentes.

El Consorcio ICCA tiene fuertes lazos con España desde su nacimiento en 2008 en Barcelona, durante el famoso Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN. Dado que existen numerosos casos de buena gobernanza ambiental en la provincia de Soria, del 3 al 7 de octubre de 2013 esta asociación internacional de comunidades locales, pueblos indígenas y ONG celebrará su VI Asamblea Anual en Valdeavellano de Tera.

Esta región alberga un gran número de “Montes de Socios”, un antiguo modelo de gobernanza que supone, sólo en la provincia de Soria, 150.000 ha y miles de copropietarios locales. Este modelo, que ha sido muy exitoso en términos de conservación de la biodiversidad y reparto equitativo de los recursos durante siglos, afronta actualmente graves problemas relacionados con la despoblación rural, la pérdida de la cultura local y falta de reconocimiento legal. Afortunadamente en la actualidad ASFOSO está desarrollando un ambicioso proyecto llamado “Proyecto Montes de Socios”, cuyo objetivo es recopilar y actualizar todos los documentos relativos a este tipo de propiedad colectiva y a poner en contacto a todas las personas (muchas de ellas emigradas) con derechos en este tipo de propiedad y gestión colectiva, todo con el fin de recuperar y dinamizar las “Juntas Rectoras” que son la forma de gobernanza tradicional de los Montes de Socios.

Alrededor del mundo hay actualmente otras áreas que también han sido tradicionalmente conservadas por comunidades locales – estas áreas son también conocidas como ICCA – y que en la actualidad afrontan distintas amenazas. Por ello, muchas de estas áreas y sus comunidades tienen una urgente necesidad de desarrollar estrategias para garantizar su supervivencia, no sólo por el interés que supone la enorme biodiversidad de sus territorios sino también por su diversidad cultural asociada. Entre las principales amenazas detectadas para las ICCA en Europa están i) privatización de terrenos públicos y comunales; ii) reconocimiento pobre por parte de la Unión Europea de los éxitos de conservación de la biodiversidad y subsistencia sostenible alcanzados por comunidades locales y iii) despoblación rural y la baja renta de quienes viven de los productos rurales tradicionales.

La visita del Consorcio ICCA a los Montes de Socios tiene como objetivo aprender de primera mano de las experiencias de las comunidades locales de Soria a la hora de afrontar la supervivencia de sus territorios, sus formas de gobernanza y su gestión colectiva en un contexto de despoblación y falta de reconocimiento, sirviendo así como contribución a otras ICCA del mundo que afronten similares problemas, muchos de los cuales son globales.

En paralelo a la Asamblea General del Consorcio ICCA, se desarrolla una reunión sobre usos comunales en España y conservación de la biodiversidad, en la que se dan cita representantes de comunidades de pesca tradicional, de montes de socios y montes en mano común, sociedades de caza, ganadería extensiva, ONG y académicos con el fin de desarrollar estrategias y sinergias comunes a nivel estatal. El objetivo común es potenciar, estudiar y dar a conocer los valores sociales, ambientales y económicos de los usos comunales en España.

Tras esta reunión, algunos de los representantes del Consorcio ICCA asistirán en Salamanca al 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD-10) [2], una reunión que pretende encontrar el camino para hacer del mundo ¡un lugar más natural!

———-

[1] El Consorcio ICCA es una asociación internacional dedicada a promover un apoyo y reconocimiento adecuados a las ICCA (Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales) a nivel regional, nacional y global. Está formado por miembros (organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones de comunidades locales y ONG que trabajan con estos colectivos) y miembros honorarios (individuos con experiencia y sensibilidad hacia las ICCA). Como institución global, el Consorcio colabora con la secretaría del CBD, GEF SGP, UNEP WCMC, IUCN, organizaciones investigadoras y de defensa, y mecanismos de las Naciones Unidas que promueven los derechos humanos y de las comunidades locales y pueblos indígenas.

Para más información: http://www.iccaconsortium.org/?page_id=55

[2] Para más información sobre el WILD 10: http://wild10.org/en/

 

Contactos:

Isis Alvarez isis@iccaconsortium.org

Tel. 0031645682575

Sergio Couto sergio@iccaconsortium.org

Tel. 0034619663867

Advertisements
This entry was posted in blog. Bookmark the permalink.

One Response to Un Consorcio Internacional sobre Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (ICCA) se reúne en Valdeavellano de Tera, Soria para su VI Asamblea General

  1. Pingback: Montes de Socios ejemplo para ICCA Consortium | Montes de Socios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s